jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Fuera malos recuerdos!

¡Nada de sentimiento de culpa!¡Nada de angustia por algo de lo que nos arrepentimos o no deseamos recordar!¿Cómo puede ser esto? Aunque suene a ficción, se cree que en un futuro no muy lejano podría ser cierto.


Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han descubierto que eliminando proteínas de una determinada zona del cerebro podemos hacer desaparecer los recuerdos negativos.¿Y cómo puede ser posible? Pues bien, de la siguiente manera.


El neurocientífico Richard L. Huganir nos explica que su estudio describe los mecanismos moleculares involucrados en la memoria del miedo y la posibilidad de manipular esos mecanismos con fármacos para tratar problemas como el trastorno por estrés post-traumático.


Huganir y sus colegas experimentaron con ratones. Les aplicaban una descarga eléctrica a la vez que hacía sonar un ruido determinado. Tras esto, los ratones quedaban inmóviles al escuchar el ruido. Los científicos observaron que se había producido un aumento de actividad de algunas células nerviosas en la amígdala (parte del cerebro relacionada con el miedo). También examinaron unas proteínas llamadas AMPARs que se relacionaban con el recuerdo que causaba miedo a los ratones. Cuando las eliminaron, detectaron que también se borraba el recuerdo asociado al trauma.


Huganir propone este hallazgo para poder tratar a soldados que han vuelto de la guerra o a víctimas de experiencias traumáticas.


Sin duda es un pequeño pero gran descubrimiento, pero, ¿qué sucedería si cayese en manos equivocadas? Esto podría tener espinosas consecuencias, ya que podríamos ser manipulados como títeres por horribles tiranos, que luego extirparían este mal recuerdo de nuestra memoria.


Como puntualización final, debemos tener en cuenta que suprimir estos recuerdos distorsionaría nuestra personalidad, y la esencia de lo que somos es algo que no deberíamos dejar que se turbe nunca.
Y tú, ¿estarías dispuesto a ello?


Información obtenida en muyinteresante.es, Hallan un método para borrar malos recuerdos

jueves, 11 de noviembre de 2010

NADA

Según la RAE este término alude a la definición de “no ser o carencia absoluta de todo ser”.
¿Cuantas veces nos hemos preguntado que es la nada y que puede existir después de esto?



En mi opinión, la nada no se puede imaginar ni tener idea de ella, ya que es nada. Así que cuando hablamos de nada, ¿qué queremos decir si es imposible conocerla o entenderla? Si tras la muerte no hay nada, ¿qué hay?



Cuando empiezo a pensar en esta cuestión, acabo adentrándome en un remolino al que luego no se como he llegado, y que me causa una gran impotencia por no poder entenderlo. Supongo que lo mismo que a mi me ocurre, les sucedería a los grandes filósofos que se plantearon esta cuestión.



Por explicarlo de alguna manera, supongo que la nada es como una habitación vacía pero sin cáscara.
Tras la muerte o al inicio de la vida no hay nada, pero si decimos que no hay nada tendemos a pensar que tiene que haber algo, pero ese algo es la nada, y nada es nada pero a la vez es algo…¡ si seguimos así no terminamos nunca!



Cero, nada, vacío, nulo, carencia, ausencia…

lunes, 1 de noviembre de 2010

Adolescentes



La adolescencia es una etapa de la vida bastante complicada.
Esta fase conlleva cambios emocionales y físicos que no controlamos . Puedes pasar de la felicidad a la tristeza en un plis plas
A veces inseguros, a veces orgullosos, otras como los reyes del mundo, otras en las nubes…un cúmulo de emociones que nos hacen volvernos locos y no comprender qué pasa. Sólo somos capaces de mirar nuestro ombligo y pensamos que nuestros problemas son más importantes que los de los demás.


En este tiempo es cuando se forja nuestra personalidad, por eso es muy importante e influyente el ambiente en el que nos encontremos. La familia, los amigos, la televisión, nuestra forma de afrontar la vida y otros factores serán una gran influencia para el desarrollo de nuestra identidad.
Todo lo que hagamos en nuestra adolescencia tendrá una serie de consecuencias posteriores.


Un grave problema en la actualidad es la conducta violenta en adolescentes.
Aquí os dejo un corto que muestra uno de los muchos ejemplos de esta conducta que se dan en los últimos tiempos.


Está basado en una historia real. Me impresiona y entristece que exista gente así. Sin ningún motivo, algunos adolescentes se ocupan de hacer imposible la vida a los más débiles simplemente por pasar el rato, y encima se regodean de ello delante de los que se supone que son sus amigos, creyendo que así conseguirán respeto. Más lo único que consiguen es que los otros los encuentren como unas personas despreciables y disfracen esta serie de sentimientos horribles en amistad, por miedo a ser motivo de su crueldad. Además de violencia física como en este video, también existe violencia a nivel psicológico, y vandalismo.
Según los psiquiatras Olga M. Mora Aldrich y Lelis L. Nazario algunos factores que llevan a esta conducta pueden ser haber presentado agresividad en el pasado, ser víctimas de abusos físicos o sexuales, exposición a violencia en el ambiente, ingerir drogas, o sufrir altos niveles de estrés o tensión, entre otros.


Estos abusos son cada vez más frecuentes, y por eso hay que empezar una reeducación intensiva de los adolescentes, y comenzar a educar desde la honestidad, el respeto y la tolerancia a los más pequeños.