¡Nada de sentimiento de culpa!¡Nada de angustia por algo de lo que nos arrepentimos o no deseamos recordar!¿Cómo puede ser esto? Aunque suene a ficción, se cree que en un futuro no muy lejano podría ser cierto.
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han descubierto que eliminando proteínas de una determinada zona del cerebro podemos hacer desaparecer los recuerdos negativos.¿Y cómo puede ser posible? Pues bien, de la siguiente manera.
El neurocientífico Richard L. Huganir nos explica que su estudio describe los mecanismos moleculares involucrados en la memoria del miedo y la posibilidad de manipular esos mecanismos con fármacos para tratar problemas como el trastorno por estrés post-traumático.
Huganir y sus colegas experimentaron con ratones. Les aplicaban una descarga eléctrica a la vez que hacía sonar un ruido determinado. Tras esto, los ratones quedaban inmóviles al escuchar el ruido. Los científicos observaron que se había producido un aumento de actividad de algunas células nerviosas en la amígdala (parte del cerebro relacionada con el miedo). También examinaron unas proteínas llamadas AMPARs que se relacionaban con el recuerdo que causaba miedo a los ratones. Cuando las eliminaron, detectaron que también se borraba el recuerdo asociado al trauma.
Huganir propone este hallazgo para poder tratar a soldados que han vuelto de la guerra o a víctimas de experiencias traumáticas.
Sin duda es un pequeño pero gran descubrimiento, pero, ¿qué sucedería si cayese en manos equivocadas? Esto podría tener espinosas consecuencias, ya que podríamos ser manipulados como títeres por horribles tiranos, que luego extirparían este mal recuerdo de nuestra memoria.
Como puntualización final, debemos tener en cuenta que suprimir estos recuerdos distorsionaría nuestra personalidad, y la esencia de lo que somos es algo que no deberíamos dejar que se turbe nunca.
Y tú, ¿estarías dispuesto a ello?
Información obtenida en muyinteresante.es, Hallan un método para borrar malos recuerdos
No hay comentarios:
Publicar un comentario